La estimulación
adecuada desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo
de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas
habilidades en su vida cotidiana. Esta estimulación debe ser acorde a la edad y
características de los pequeños, respetando su propio ritmo, debe ser
divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.
A continuación se
presentan algunas estrategias que ayudarán a estimular el desarrollo lógico-matemático:
Ø Permite a los
niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. Deja que se
den cuenta de las cualidades de los mismos, sus diferencias y semejanzas; de
esta forma estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta.
Ø Emplea
actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos
de acuerdo con sus características.
Ø Muéstrales los
efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. Por ejemplo, como al
calentar el agua se produce un efecto y se crea vapor porque el agua transforma
su estado.
Ø Genera ambientes
adecuados para la concentración y la observación.
Ø Utiliza diferentes
juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus,
domino, juegos de cartas, adivinanzas, etc.
Ø Plantéales
problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Han de motivarse con
el reto, pero esta dificultad debe estar adecuada a su edad y capacidades, si
es demasiado alto, se desmotivarán y puede verse dañado su auto concepto.
Ø Haz que
reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas.
Para ello puedes buscar eventos inexplicables y jugar a buscar una explicación
lógica.
Ø Deja que
manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. Puedes hacerles
pensar en los precios, jugar a adivinar cuantos lápices habrá en un estuche,
etc.
Ø Deja que ellos
solos se enfrenten a los problemas matemáticos. Puedes darles una pista o guía,
pero deben ser ellos mismos los que elaboren el razonamiento que les lleve a la
solución.
Ø Animales a
imaginar posibilidades y establecer hipótesis. Hazles preguntas del tipo ¿Qué
pasaría si….?
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